Blog

Constelación de Lupus

22.02.2011 18:50

Entre los miles y miles de constelaciones que hay en el infinito universo, he elegido esta pequeña, la cual me ha parecido verdaderamente interesante.

 


Constelación:


Lupus (el Lobo) es una constelación del hemisferio surel sur de la constelación de Lupus es un campo con muchas estrellas cerca del plano de nuestra Vía Láctea .Vecinos prominentes son Escorpio (superior izquierda) y Centauro(inferior derecha). El patrón del lupus no es muy conspicious e hizode las estrellas de cerca de 3 ª a la magnitud 4. Miembro más brillante es la beta Lupi con 2,8 mag.

El mejor tiempo de observación a mediados de junio es alrededor de las 22:00 . La declinación de los límites abarcan desde-55º a 30º.

                                                                                                                                       

Hay varios tipos diferentes de objetos de cielo profundo en elcampo se muestra de vista. Toda la región de Scorpius, Lupus,Centaurus y está lleno de jóvenes estrellas calientes, el polvo y las nubes moleculares. Formación de estrellas masivas se lleva a caboen esta región llamada Sco-Cen-Lup.

 

Desde España (incluyendo Europa central) sólo el momento del tránsito por el meridiano, a comienzos del vese puede ver la parte más septentrional de la constelación, en rano.

Mitología:

Arcade era hijo de Zeus y de la ninfa cazadora Calixto. Al morir Calixto, Zeus confió el niño a Maya, quien lo educó. 
Árcade era por su rama materna nieto del rey Licaón, que gobernaba el país que más tarde se llamaría Arcadia.

Un día que Zeus bajó a la tierra fue a visitar a Licaón, y éste lo agasajo sirviendo a Zeus los miembros de Arcade aderezados para ser comidos. 
Aquí hay dos versiones sobre la reacción de Zeus. Una de ellas dice que recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en estrella, Arcturus (Alfa Bootis), y la otra, que después de recomponer el cuerpo de Arcade y devolverle a la vida, castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo o Lupus, y así Árcade sucedió a Licaón en el trono.


Opinión personal:

Aunque me ha parecido una constelación un tanto peculiar si es cierto que tiene un atractivo relevante. No es más que una constelación que casi pasa desapercibida pero que aún siendo “minúscula”, su belleza es esplendida.

A pesar de que no me fascina mucho el mundillo de la astronomía con este taller, en el cual estoy aprendiendo muchas cosas, me estoy integrando e interesando poco a poco por este tema.

 

 

                                                                          Anahí Cano Montoya 

Constelación de Andrómeda.

22.02.2011 18:48

 A modo de introducción diremos lo que es una constelación. Las constelaciones son un conjunto de estrellas agrupadas de cierto modo por el hombre para su reconocimiento, localización, estudio, etc.

Muchas constelaciones ya fueron observadas y descritas en la antigüedad y recibieron nombres mitológicos y de animales: Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Tauro, Hércules, etc. Entre las Más conocidas se encuentran las 12 del zodiaco.

Entre 1.922 y 1.928, la Unión Astronómica Internacional fijó que existen 88 constelaciones para así poder evitar la multiplicación y agrupaciones distintas.

 

Aquí hablaremos de la constelación de Andrómeda:

 

Andrómeda es una constelación boreal (perteneciente al hemisferio norte) situada al sur de Casiopea y cerca de Pegaso. Esta toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega. Comparte una estrella con Pegaso, la estrella blanco-azulada de la esquina noroeste del cuadrante de Pegaso, denominada Alpheratz o Sirrah.

Su principal estrella, Alpheratz, es una estrella muy peculiar desde el punto de vista químico —muestra una abundancia de metales — que pertenece al grupo de las llamadas estrellas de mercurio-magnesio. Otra estrella de interés, aunque de características muy distintas, es Z Andromedae, que experimenta súbitos y espectaculares cambios de brillo.

Sin embargo, el objeto de mayor relevancia en la constelación es la Galaxia de Andrómeda, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local. Esta se encuentra a una distancia de unos 2,2 millones de años luz (un año luz es aproximadamente a 9,46 × 1012 Km) de nosotros y es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo oscuro.

Andrómeda cuenta con innumerables estrellas, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

1)   α Andromedae (Alpheratz o Sirrah), de magnitud 2,07, estrella binariablanco-azulada. Es la representante más brillante de las estrellas de mercurio-manganeso.

2)   β Andromedae (Mirach), también de magnitud 2,07,gigante roja a 200 años luz.

3)   γ Andromedae (Alamak o Almach), de magnitud 2,10.

4)   δ Andromedae, gigante naranja de magnitud 3,28 con dos tenues compañeras visuales a 31 y 38 segundos de arco

5)   ε Andromedae, con magnitud 4,34 es una gigante amarilla con una órbita muy excéntrica alrededor del centro de la galaxia.

6)   HD 10307 (HR 483), sistema binario a 41,2 años luz del Sistema Solar, compuesto por una estrella análoga solar y una enana roja.

7)    HD 16175, estrella amarilla con un planeta extrasolar.

8)    Groombridge 34, estrella binaria formada por dos enanas rojas a 11,62 años luz de la Tierra.

De todas las citadas hay más del grupo Andromedae, aunque solo se muestren las primeras.

 

 

 Mitología

Casiopea y Cefeo, los reyes de Etiopía, eran los padres de Andrómeda. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas (las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar). Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y fue así como éste envió un monstruo marino (Cetus) a destruir las costas del país.

Cefeo acudió al oráculo quien le aconsejó la única manera de calmar la ira de los dioses y librarse del monstruo, sacrificando a su hija, Andrómeda, atándola a una roca en el acantilado para que el monstruo la llevara.

En ese momento Perseo venía de regreso de su expedición contra la Gorgona, y viendo a la víctima se enamoró de ella. Este acudió al rey y le propuso liberarla a cambio de su mano. Perseo mató al monstruo mostrándole la cabeza de Medusa, que traía como trofeo de su última aventura, convirtiéndolo en coral.

Fineo, tío de la princesa y con quien se había comprometido en matrimonio, juró vengarse de Perseo y con sus partidarios acorralaron al héroe para matarlo. Este no tuvo más recurso que utilizar la cabeza de Medusa, convirtiéndolos en piedra pero con tan mala fortuna que los padres de Andrómeda también se convirtieron.

Opinión Personal

A decir verdad la astronomía es un campo que me gusta, o mejor dicho, me suscita interés a pesar de ser un completo ignorante en el tema, es más, creo que si tuviera un telescopio a mano me costaría encontrar la galaxia de Andrómeda, que como he dicho antes es fácilmente visible bajo un manto oscuro. Esta se puede ver entre latitudes de +90º y -40º y tiene una ascensión recta de 1h y una declinación de 40º. Por último creo que esta opinión la tenemos muchos, y es que a pesar de todo nuestro ego como especie, somos insignificantes si miramos hacia el cielo.

 Imagen de la galaxia con distintos tipos de fotografía

 

 

Realizado por: Jose A. Aguilera Rodríguez. 1ºBach-B

 

Constelación del lagarto.

22.02.2011 18:43

Es llamada Lacerta o lagarto que es su traducción al español. Es una constelación  muy pequeña. Se halla inmersa en la Vía Láctea pero no hay estrellas brillantes dentro de ella, por tanto, no resulta fácil su identificación. Lacerta es visible durante las noches de verano y otoño en el hemisferio norte. El lagarto es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional.

 

Al ser una constelación moderna no tiene ninguna mitología la constelación de Lacerta.

Sus estrellas más importantes son  Alfa de magnitud 3,78 y blanca. Se halla a 102 años luz de la Tierra. Es 25 veces más luminosa que nuestro Sol. Y Beta de magnitud 4,43 y color anaranjado se halla a 170 años luz. Es 38 veces más brillante que el Sol.

    Otros objetos que tiene son 5 o 6 cumulos pero aquí describo dos de los más importantes:

           NGC 7209, un precioso cúmulo estelar de magnitud 7,7; está formado por estrellas de la novena a la duodécima magnitud. Tiene una edad de 300 millones de años y está a 2930 años luz.

           NGC 7243, cúmulo estelar de magnitud 6,4. Está formado por estrellas de la octava magnitud. Tiene una edad de 100 millones de años y está a unos 2900 años luz de la Tierra.


   El cuerpo del lagarto va en dirección norte-sur. Lacerta es una minúscula constelación boreal  cerca de otras importantes como Cefeo al norte, Pegaso al sur, Casiopea y Andrómeda al este y Cisne al oeste. Quizá la presencia de estas importantes constelaciones provocó el "vacío" en esta zona que movió a Johannes Hevelius en 1690 a inventarla para dar nombre a una pequeña cadena de estrellas modestas pero homogénea en su brillo y a la que dio el nombre de "El Lagarto", nombre de animal entre otros animales, aunque la constelación que nos ocupa no posee ningún tipo de mitología. La constelación del lagarto se encuentra al borde de la vía láctea.

 

Nieves Castro 

Constelación de Draco

20.02.2011 17:08

 

En esta entrada hablaremos sobre una constelación o agrupación concreta de estrellas. En concreto es la llamada Constelación de Draco.

 

En mitología griega se conoce a esta constelación gracias a la undécima tarea encargada a Hércules. En ella debía conseguir las manzanas del árbol de Gaia en el jardín de las Hespérides, donde Hera había puesto a Ladón, el dragón de cien cabezas, como protector. Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián del jardín de las Hespérides, por lo cual lo puso en el firmamento alrededor del polo norte. La constelación presenta una de las piernas de Hércules sobre la cabeza del dragón.

Según otra versión, se trataba de la forma de serpiente que tomó Zeus para escapar de su padre.

Etamin (γ Draconis) es la estrella más brillante de la constelación. Otra estrella de Draco, Thuban (α Draconis), fue la Estrella Polar hace unos 4800 años. Cuenta con un total de 35 estrellas, de las cuales Alwaid es una supergigante 950 veces más luminosa que el Sol.

 

Asimismo Draco contiene la Nebulosa Ojo de Gato, una de las nebulosas planetarias de mayor interés y más estudiadas. Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y partículas sólidas denominadas polvo.

La nebulosa de la que hablamos es estructuralmente una de las nebulosas más complejas conocidas habiéndose observado en imágenes de muy alta resolución chorros de material y numerosas estructuras en forma de arco. Los estudios modernos revelan una naturaleza compleja con intrincadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por un tipo de estrella, llamada binaria, acompañando a la estrella central.

 

www.youtube.com/watch?v=JVMiDadjLdA

 

Es interesante como la mitología se relaciona con los grupos de estrellas. De ellas sacan historias muy originales y formas de cosas o animales realizando las líneas a través de las estrellas de la constelación, y esto hace cientos de años en Grecia. Es asombroso cómo los elementos espaciales forman figuras tan parecidas a lo que vemos en la naturaleza, como la nebulosa ya citada.

Aristóteles.

17.02.2011 19:15

 

Aristóteles

 

Nació en el año 384 a.C. en Estagira (Macedonia). Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III.

Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Se piensa que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

 

 


Aristóteles

 

 En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.

Ahora centrándonos en el tema del blog, Aristóteles presentó argumentos sólidos contra la teoría de la Tierra plana, afirmando que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra, parece difícil de entender (cosa que es verdad), este argumento puede explicarse partiendo de la premisa que la Tierra es una esfera.
Aristóteles notó además que durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, la línea del cono de sombra es curva.

Aristóteles elaboró también un modelo propio del Universo que se fundamentaba en el sistema geocéntrico propuesto por Eudoxio de Cnido y sucesivamente modificado por Calipo.

 

Modelo planetario aristotélico

 

 

En el sistema de Eudoxio, llamado de las esferas homocéntricas (que tienen un centro común), la Tierra era imaginada inmóvil en el centro del Universo y los cuerpos celestes entonces conocidos, fijados a siete grupos de esferas de dimensiones crecientes desde la más interna a la más externa: tres esferas pertenecían a la Luna, tres al Sol y cuatro a cada uno de los planetas entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), con un total de 26 esferas celestes.

Más tarde Calipo, discípulo de Eudoxio, con la finalidad de hacer funcionar mejor todo el conjunto, llevó a 33 el número total de esferas. Sin embargo, parece que Eudoxio y Calipo pensaban en sus esferas como un recurso geométrico.

En el intento de explicar el origen de los movimientos planetarios, Aristóteles pensó en una "fuerza divina" (proveniente de un Dios) que transmitía sus movimientos a todas las esferas desde la más externa, a la más interna. Sin embargo esta idea se tradujo en una enorme complicación de todo el sistema, ya que elevó de 33 a 55 el número total de esferas, todas relacionadas entre sí.

 

Aunque se equivocó en el modelo geocéntrico, demostró que la Tierra no era plana, y llegar a todos estas conclusiones en el S. IV a.C. tiene más mérito del aparente.

Desde mi punto de vista Aristóteles no debe ser menospreciado ya que es un magnígico astrónomo y un fenómeno en el campo de la filosofía... una de sus frases o pensamientos sobre la sociedad era: "La sociedad perfecta es aquella donde encuentran todos justicia, trabajo y comodidades" y aunque pensaba que el moviento de "las esferas" provenía de una fuerza divina... ¿por qué no? ¿por qué no puede venir de una fuerza divina?

Es difícil hablar de Aristóteles sin hablar de su faceta filosófica, lógica y científica, en los que también hice grandes avances, los cuales no estan relacionados con la astronomía.

 

 

Pablo Ribeiro Rueda 1º Bach. B


Constelación de Orión

16.02.2011 20:19

Orión (cazador)

 

Para empezar con dicho artículo es conveniente saber que es una constelación, una constelación es una agrupación de estrellas que se sitúan en el cielo próximas.

La nebulosa de Orión es un conjunto de gas y polvo, esta nebulosa se encuentra en la constelación que lleva su nombre, dicha nebulosa se forma a partir de un fenómeno de excitación producido por estrellas que se encuentran en su interior.

Se sitúa bajo las tres estrellas que forman el denominado cinturón de Orión

 

 

 Como dice un artículo encontrado en ese gran mundo de internet, si tienes familiares o cercanos queridos, les puedes deleitar con dicha constelación ya que es una de las mas fáciles de encontrar, ya que se puede localizar en el hemisferio norte y en el sur.

La historia cuenta que Orión era un cazador excelente cuya memoria quedó capturada en las estrellas. Si se mira sobre su arco podrán verse las estrellas de Tauro, el toro, y bajo sus pies están las estrellas de Lepus, el conejo. Ambos astros muestran los animales que perseguía. Pero ningún cazador está completo sin sus fieles amigos.

 

La brillante estrella que está detrás de Orión es Sirio, una estrella que pertenece a un astro que representa a un gran perro (ya que todo gran cazador necesita un buen aliado, en este caso, un perro)

 

 

 

 Pero... ¿como se descubrió Orión?

Antes, todos sabemos que no había ni televisión, ni ningún entretenimiento quitatiempos (excepto los libros), por eso mucha gente se ponía a ver el magnifico cielo, y así empezaron a descubrir que la belleza está en el cielo, tal fue el interés astronómico que a medida que pasaba el tiempo, los astrónomos comenzaron a hacer mapas de los asterismos que reconocían y los nombres sobre los mapas se convirtieron en constelaciones. Pronto, el cielo nocturno se llenó de constelaciones e incluso muchas de ellas compartían las mismas estrellas.

 

Los asterismos (conjunto de estrellas que vistas desde el cielo de la Tierra parecen formar una figura) si los observamos puede parecer que estén las estrellas alineadas para formar dicha forma.  Si pudiéramos viajar hacia las estrellas de Orión, veríamos que no están conectadas/alineadas unas con otras; ¡ni siquiera están cerca! Pero todo esto se proyecta en 2d desde nuestro punto de vista en la Tierra

Como mucha gente sabe en la ciudad hay mucha contaminación lumínica por lo cual aunque dicha constelación sea fácil de observar, con dicha contaminación es mas complicado, pero si nos vamos al campo podemos ver la constelación mas brillante y más fácil, ya que en el campo hay menos de esta contaminación que nos aleja de nuestro cielo.

Como muestra la ilustración así esta las estrellas de dicha constelación y así están proyectadas sobre el infinito universo.

Esta constelación sea quizás una de las mas importantes aparte de la Osa Mayor.

Orión es fácilmente reconocible por el rectángulo que forman sus cuatro estrellas principales, Alfa Ori "Betelgeuse", Gamma Ori "Bellatrix", Kappa Ori "Saiph" de magnitudes 0.6, 1.7, 2.2 y 0.3 dentro del cual se distingue un alineamiento de tres estrellas "gemelas" que forman el llamado "Cinturón de Orión"

Desde el punto de vista de este escritor, Orión es facilmente divisible, y es impresionante que estando en un plano tridimensional las estrellas de dicha constelación formen la figura de un cazador... y si quieres "deleitar" a una persona querida, con la historia del cazador de Orión lo conseguiras...

 

Pablo Ribeiro Rueda 1º Bach. B

 

Constelación Phoenix

15.02.2011 19:54

 

¿Qué es una constelación?

Son grupos de estrellas que no tienen necesariamente vínculos físicos o de proximidad y que son consideradas en conjunto para facilitar su reconocimiento.


Desde la antigüedad, los pueblos orientales, los griegos, los latinos, etc., atribuyeron a cada constelación semblanzas humanas o animales. Así tenemos la Osa Mayor, la Osa Menor, Hércules, Andrómeda, los Lebreles, etc. Se trata de figuras que no son completamente abstractas, pero que pueden lograrse, con un poco de imaginación, uniendo idealmente por medio de segmentos, las estrellas que forman parte de la constelación.

El primero en agrupar orgánicamente las estrellas en las constelaciones fue el astrónomo Claudio Tolomeo en su obra, el "Almagesto".


Entre 1922 y 1928, todo este material fue ordenado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que ha subdividido a todas las estrellas de la esfera celeste en 88 constelaciones, estableciendo nombres y límites.

A causa del movimiento de revolución de la Tierra alrededor del Sol, la posición de las

constelaciones cambia ligeramente de noche en noche: por consiguiente, en lo que respecta a cada lugar de la Tierra, existen constelaciones que son típicas de cada estación.

 

 

Phoenix (mitología)

Phoenix o Fénix representa al ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.

 

Constelación Phoenix

Phoenix o el ave fénix, se trata de una pequeña constelación de unos 450º cuadrados situada en el hemisferio sur que cruza el paralelo austral de 50º, implica por tanto, que es observable en el hemisferio sur desde los meses de Julio hasta Enero; en cambio, para los habitantes del hemisferio norte es visible únicamente durante los meses de Octubre y Noviembre. Esta constelación formada por 106 estrellas.

 

 La constelación de Phoenix (Phe) se halla a menos de 10º del polo sur galáctico de nuestra galaxia, la Vía Láctea, por tanto, podemos observar muy pocas estrellas y campos estelares pobres sin cúmulos estelares y con una cierta cantidad de galaxias.

 Limita al norte con las constelaciones de Fornax (For) y Scultor (Scl) donde se halla en polo sur de la Vía Láctea; al este con la constelación de Grux (Gru); al sur con Tucana (Tuc) y al oeste con la constelación de Eridianus (Eri)
 

 -Alfa, a; denominada Ankaa, con una magnitud de 2,40 es de color anaranjado o tipo espectral K, se halla a 77 años luz y nos revela que la estrella es 50 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el norte de la constelación cerca de Scultor.

-Beta, b; con una magnitud de 3,3, se halla a 180 años luz, su color es anaranjado de tipo K0, es 25 veces más luminosa que nuestro Sol.  Se trata de una doble visual separadas ambas componentes 1,3" de arco. Se localiza en el centro de la constelación.

 -Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 3,44 que se halla a 234 años luz de nosotros; es una gigante anaranjada 185 veces más luminosa que nuestro Sol.

- Delta, d; estrella naranja de espectro K de magnitud 3,94 que se halla a 147 años luz y es 45 veces más luminosa que nuestro Sol. Se localiza al este de la constelación cerca de Eridianus.

 

Opinión personal

Este trabajo me ha parecido interesante ya que me parece muy bonito el tema de la astronomia aunque luego cuando te pones a mirar el cielo te resulte muy dificil de ver las constelaciones. He elegido esta en concreto por varias razones: 

- Al ver el nombre me resulto atractivo ya que el ave fénix es una animal mitologico que dice que renace de sus cenizas ( o eso tengo yo entendido) y eso me parece muy interesante.

- Nunca había escucho hablar de esa constelación y me ha parecido interesnte saber acerca de esta.

- Porque al buscar información la que he encontrado me ha parecido llamativa.

Al final he aprendido algo más de constelaciones y mitología y me ha llevado a aprender cosas que no conocía de estas.

 

 

Manuel Jesús Castillo Castillo 1ºBach B
 

Constelación de Hydra

14.02.2011 18:06

Introducción

Hidra es la más grande de las 88 constelaciones modernas, y fue una de las 48 constelaciones que Ptolomeo registró. No debe ser confundida con Hydrus, constelación del hemisferio sur de menor tamaño
Hydra, la serpiente marina, puede ser la más larga y la más grande de todas las constelaciones, pero sus estrellas son muy débiles. Es tan larga que cuatro constelaciones se desplazan por su cara norte. Éstas son Cáncer, Leo, Virgo y Libra.
Las estrellas en la cabeza de la serpiente parecen estar a la misma distancia pero en realidad están muy lejos unas de otras. La estrella del extremo norte de las seis estrellas en la cabeza de la serpiente es, Hydrae épsilon. Esta a su vez  es una estrella quíntupla, un sistema de cinco estrellas. Alphard (árabe para el "la solitaria"), es la estrella más brillante de Hydra.

Características notables

Hydra es la constelación moderna más grande, en 1303 grados cuadrados. A pesar de su tamaño, Hydra contiene solamente  una estrella razonablemente brillante, Alphard. La otra gran estrella es sigma, s, que también tiene el nombre de Minaruja, del árabe la nariz de la serpiente. R Hydrae es una estrella que puede ser vista a simple vista sin necesidad de telescopio.
Hay varias estrellas dobles de interés en Hydra. Hydrae Epsilon es una estrella binaria. N Hydrae es un par de estrellas de las magnitudes 5.8 y 5.9. Struve 1270 consiste en un par de estrellas, magnitudes 6.4 y 7.4.


Mitología
La constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.
En la mitología griega, Hércules mató a Hydra, una horrible serpiente con muchas cabezas que crecían tan pronto como eran cortadas. Matar a Hydra fue uno de los doce trabajos de Hércules, durante también derrotó a Leo, el león, y a Draco, el dragón.


Estrellas principales
a Hydrae (Alfard, Alphard o Cor Hydrae), gigante naranja
ß Hydrae, estrella binaria
? Hydrae (Dhanab al Shuja), gigante amarilla, la segunda estrella más brillante de Hidra.
d Hydrae, estrella blanca
e Hydrae, sistema estelar múltiple
? Hydrae, gigante luminosa amarilla

Objetos de cielo profundo

Hydra de la constelación contiene tres objetos más sucios. M83, también conocido como la galaxia meridional de Pinwheel, está situado en la frontera de Hydra y Centaurus, M68 es a racimo globular M83 cercano, y M48 es abra el racimo de la estrella en el extremo occidental de la serpiente. Los más importantes son:
M48 y M68, cúmulos globulares; el primero es observable a simple vista con buenas condiciones atmosféricas.
M83 (NGC 5236), galaxia conocida como el Molinillo Austral, es un ejemplo de galaxia con brote estelar, galaxia en donde la tasa de nacimiento de estrellas es muy superior a la de una galaxia normal.
NGC 3109, galaxia irregular que forma parte de nuestro Grupo Local.
NGC 5694, uno de los cúmulos globulares más antiguos de la Vía Láctea; consecuentemente, sus estrellas muestran una metalicidad extremadamente baja.

NOTA
Durante esta entrada se han nombrado las magnitudes de algunos cuerpos celestes. Aquí se muestra cuál es esta escala para ayudar a comprender mejor la información:
La magnitud aparente (m) de una estrella, planeta o de otro cuerpo celeste es una medida de su brillo aparente; es decir, la cantidad de luz que se recibe del objeto.
 

Opinión personal
Esta constelación me parece un gran objeto estelar a estudio. Se trata de la constelación conocida más grade del universo y por tanto creo que se desconocen numerosos astros contenidos en ella.  Durante el trascurso de la búsqueda de la información contenida en esta entrada e descubierto que existen muchos más astros de los que jamás podríamos imaginar porque raras veces nos paramos a contemplar la inmensidad del universo que nos rodea. A partir de ahora miraré de otro modo las estrellas porque pienso que son uno de los más grandes espectáculos que podemos observar.

 

Realizado por : Jesús Castillo Izquierdo

Lynx

06.02.2011 13:44

Lynx o el lince. La constelación fue 

diseñadapor Johannes Hevelius en                        

1687, se trata de unazona muy pobre

 en estrellas y de ahí que Hevelius

le dio este nombre ya que para verla

 hay quetener ojos de lince de ahí el

nombre de lince, Lynx.

                                                         .

Lynx, se trata de una constelación boreal que cruza el paralelo de los 50º de latitud norte muy pobre en estrellas y prácticamente nada interesante de observar. Está formado por estrellas muy débiles y por tanto, hay que tener ojos de lince para detectarlo. Es observable en el hemisferio norte durante los meses de agosto hasta mayo y para los habitantes del hemisferio sur únicamente durante el verano austral muy cerca del horizonte.

Lynx limita al norte con Camelopardalis, al este con Auriga, al sur con las constelaciones de Gemini y Cancer y al oeste con Leo Minor y la osa mayor (Ursa Major).

Las principales estrellas de esta constelación son:

·         α Lyncis (Elvashak), con magnitud 3,14 es la estrella más brillante de la constelación. Es una gigante rojo-anaranjada a 220 años luz.

·         6 Lyncis, subgigante naranja de magnitud 5,86 en donde se ha descubierto un planeta extrasolar.

·         10 Ursae Majoris, a pesar de su nombre actualmente está englobada en la constelación de Lince; con magnitud 3,97 es la tercera más brillante de la misma.

·         12 Lyncis, estrella triple en donde la componente principal tiene magnitud 5,4 y la secundaria magnitud 6.

·         30 Lyncis, estrella blanco-amarilla de magnitud 5,89.

·         31 Lyncis (Alsciaukat), gigante naranja de magnitud 4,25.

·         38 Lyncis (Maculosa), la segunda estrella más brillante con magnitud 3,82. Es una estrella múltiple de color blanco.

·         R Lyncis, variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud 7,2 y 14,3 a lo largo de un período de 378,75 días.

·         RR Lyncis, variable eclipsante cuyo brillo varía entre magnitud 5,5 y 6 en un ciclo de unos diez días.

·         HD 62301, estrella del disco grueso con una antigüedad de 11.700 millones de años.

·         GJ 1105, enana roja a 26,6 años luz del Sistema Solar.

·         J0917+46, sistema estelar cuya componente visible es la enana blanca conocida con menor masa.

 

Otros objetos que tiene esta constelación son NGC 2683, galaxia del tipo Sb de magnitud 9,80 situada al sur de la constelación muy cerca del límite con Cancer. Tiene un diámetro de 9'x2'.          

La constelación que he elegido no es muy vistosa porque es muy pobre en estrellas, aun así creo que es una bonita constelación.

 

Jesús Molina Collado 1º Bach B

Primera Entrada.

23.12.2010 13:48

Ésta es la primera entrada del blog, pretende ser un ejemplo de lo que luego podeís hacer.

Es importante, que escribaís la etiqueta referente al título de la entrada y a uno de los 4 temas que os he dado en la fotocopia, porque esto servirá para que los buscadores puedan encontrar esta entrada. 

Así mismo no olvideís firmar cada una de vuestras entradas para que luego os lo pueda corregir.

Suerte y ánimo.

Puedes leer nuevas entradas de este blog a través del feed RSS.

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5