Constelación de Andrómeda.

22.02.2011 18:48

 A modo de introducción diremos lo que es una constelación. Las constelaciones son un conjunto de estrellas agrupadas de cierto modo por el hombre para su reconocimiento, localización, estudio, etc.

Muchas constelaciones ya fueron observadas y descritas en la antigüedad y recibieron nombres mitológicos y de animales: Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Tauro, Hércules, etc. Entre las Más conocidas se encuentran las 12 del zodiaco.

Entre 1.922 y 1.928, la Unión Astronómica Internacional fijó que existen 88 constelaciones para así poder evitar la multiplicación y agrupaciones distintas.

 

Aquí hablaremos de la constelación de Andrómeda:

 

Andrómeda es una constelación boreal (perteneciente al hemisferio norte) situada al sur de Casiopea y cerca de Pegaso. Esta toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega. Comparte una estrella con Pegaso, la estrella blanco-azulada de la esquina noroeste del cuadrante de Pegaso, denominada Alpheratz o Sirrah.

Su principal estrella, Alpheratz, es una estrella muy peculiar desde el punto de vista químico —muestra una abundancia de metales — que pertenece al grupo de las llamadas estrellas de mercurio-magnesio. Otra estrella de interés, aunque de características muy distintas, es Z Andromedae, que experimenta súbitos y espectaculares cambios de brillo.

Sin embargo, el objeto de mayor relevancia en la constelación es la Galaxia de Andrómeda, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local. Esta se encuentra a una distancia de unos 2,2 millones de años luz (un año luz es aproximadamente a 9,46 × 1012 Km) de nosotros y es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo oscuro.

Andrómeda cuenta con innumerables estrellas, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

1)   α Andromedae (Alpheratz o Sirrah), de magnitud 2,07, estrella binariablanco-azulada. Es la representante más brillante de las estrellas de mercurio-manganeso.

2)   β Andromedae (Mirach), también de magnitud 2,07,gigante roja a 200 años luz.

3)   γ Andromedae (Alamak o Almach), de magnitud 2,10.

4)   δ Andromedae, gigante naranja de magnitud 3,28 con dos tenues compañeras visuales a 31 y 38 segundos de arco

5)   ε Andromedae, con magnitud 4,34 es una gigante amarilla con una órbita muy excéntrica alrededor del centro de la galaxia.

6)   HD 10307 (HR 483), sistema binario a 41,2 años luz del Sistema Solar, compuesto por una estrella análoga solar y una enana roja.

7)    HD 16175, estrella amarilla con un planeta extrasolar.

8)    Groombridge 34, estrella binaria formada por dos enanas rojas a 11,62 años luz de la Tierra.

De todas las citadas hay más del grupo Andromedae, aunque solo se muestren las primeras.

 

 

 Mitología

Casiopea y Cefeo, los reyes de Etiopía, eran los padres de Andrómeda. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas (las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar). Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y fue así como éste envió un monstruo marino (Cetus) a destruir las costas del país.

Cefeo acudió al oráculo quien le aconsejó la única manera de calmar la ira de los dioses y librarse del monstruo, sacrificando a su hija, Andrómeda, atándola a una roca en el acantilado para que el monstruo la llevara.

En ese momento Perseo venía de regreso de su expedición contra la Gorgona, y viendo a la víctima se enamoró de ella. Este acudió al rey y le propuso liberarla a cambio de su mano. Perseo mató al monstruo mostrándole la cabeza de Medusa, que traía como trofeo de su última aventura, convirtiéndolo en coral.

Fineo, tío de la princesa y con quien se había comprometido en matrimonio, juró vengarse de Perseo y con sus partidarios acorralaron al héroe para matarlo. Este no tuvo más recurso que utilizar la cabeza de Medusa, convirtiéndolos en piedra pero con tan mala fortuna que los padres de Andrómeda también se convirtieron.

Opinión Personal

A decir verdad la astronomía es un campo que me gusta, o mejor dicho, me suscita interés a pesar de ser un completo ignorante en el tema, es más, creo que si tuviera un telescopio a mano me costaría encontrar la galaxia de Andrómeda, que como he dicho antes es fácilmente visible bajo un manto oscuro. Esta se puede ver entre latitudes de +90º y -40º y tiene una ascensión recta de 1h y una declinación de 40º. Por último creo que esta opinión la tenemos muchos, y es que a pesar de todo nuestro ego como especie, somos insignificantes si miramos hacia el cielo.

 Imagen de la galaxia con distintos tipos de fotografía

 

 

Realizado por: Jose A. Aguilera Rodríguez. 1ºBach-B