Constelación de Hydra

14.02.2011 18:06

Introducción

Hidra es la más grande de las 88 constelaciones modernas, y fue una de las 48 constelaciones que Ptolomeo registró. No debe ser confundida con Hydrus, constelación del hemisferio sur de menor tamaño
Hydra, la serpiente marina, puede ser la más larga y la más grande de todas las constelaciones, pero sus estrellas son muy débiles. Es tan larga que cuatro constelaciones se desplazan por su cara norte. Éstas son Cáncer, Leo, Virgo y Libra.
Las estrellas en la cabeza de la serpiente parecen estar a la misma distancia pero en realidad están muy lejos unas de otras. La estrella del extremo norte de las seis estrellas en la cabeza de la serpiente es, Hydrae épsilon. Esta a su vez  es una estrella quíntupla, un sistema de cinco estrellas. Alphard (árabe para el "la solitaria"), es la estrella más brillante de Hydra.

Características notables

Hydra es la constelación moderna más grande, en 1303 grados cuadrados. A pesar de su tamaño, Hydra contiene solamente  una estrella razonablemente brillante, Alphard. La otra gran estrella es sigma, s, que también tiene el nombre de Minaruja, del árabe la nariz de la serpiente. R Hydrae es una estrella que puede ser vista a simple vista sin necesidad de telescopio.
Hay varias estrellas dobles de interés en Hydra. Hydrae Epsilon es una estrella binaria. N Hydrae es un par de estrellas de las magnitudes 5.8 y 5.9. Struve 1270 consiste en un par de estrellas, magnitudes 6.4 y 7.4.


Mitología
La constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.
En la mitología griega, Hércules mató a Hydra, una horrible serpiente con muchas cabezas que crecían tan pronto como eran cortadas. Matar a Hydra fue uno de los doce trabajos de Hércules, durante también derrotó a Leo, el león, y a Draco, el dragón.


Estrellas principales
a Hydrae (Alfard, Alphard o Cor Hydrae), gigante naranja
ß Hydrae, estrella binaria
? Hydrae (Dhanab al Shuja), gigante amarilla, la segunda estrella más brillante de Hidra.
d Hydrae, estrella blanca
e Hydrae, sistema estelar múltiple
? Hydrae, gigante luminosa amarilla

Objetos de cielo profundo

Hydra de la constelación contiene tres objetos más sucios. M83, también conocido como la galaxia meridional de Pinwheel, está situado en la frontera de Hydra y Centaurus, M68 es a racimo globular M83 cercano, y M48 es abra el racimo de la estrella en el extremo occidental de la serpiente. Los más importantes son:
M48 y M68, cúmulos globulares; el primero es observable a simple vista con buenas condiciones atmosféricas.
M83 (NGC 5236), galaxia conocida como el Molinillo Austral, es un ejemplo de galaxia con brote estelar, galaxia en donde la tasa de nacimiento de estrellas es muy superior a la de una galaxia normal.
NGC 3109, galaxia irregular que forma parte de nuestro Grupo Local.
NGC 5694, uno de los cúmulos globulares más antiguos de la Vía Láctea; consecuentemente, sus estrellas muestran una metalicidad extremadamente baja.

NOTA
Durante esta entrada se han nombrado las magnitudes de algunos cuerpos celestes. Aquí se muestra cuál es esta escala para ayudar a comprender mejor la información:
La magnitud aparente (m) de una estrella, planeta o de otro cuerpo celeste es una medida de su brillo aparente; es decir, la cantidad de luz que se recibe del objeto.
 

Opinión personal
Esta constelación me parece un gran objeto estelar a estudio. Se trata de la constelación conocida más grade del universo y por tanto creo que se desconocen numerosos astros contenidos en ella.  Durante el trascurso de la búsqueda de la información contenida en esta entrada e descubierto que existen muchos más astros de los que jamás podríamos imaginar porque raras veces nos paramos a contemplar la inmensidad del universo que nos rodea. A partir de ahora miraré de otro modo las estrellas porque pienso que son uno de los más grandes espectáculos que podemos observar.

 

Realizado por : Jesús Castillo Izquierdo