Venus

20.03.2011 11:46

Aquí, vamos a intentar conocer y analizar un poco más el planeta Venus. Nos centraremos, primero en el planeta físico, y después en mencionar un poco su mitología.

 

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar más cercano al Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.

 

Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. Su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre. Es, por tanto, la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de que no está más cerca del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues atrapa mucho más calor proveniente del Sol. Además, Venus posee el día más largo del sistema Solar: 243 días terrestres. Y su sentido de giro, el contrario al de la Tierra; en Venus, el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este.

 

 

Venus posee una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y nitrógeno, en pequeñas proporciones. La presión al nivel de la superficie es 94 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre (una presión equivalente en la Tierra a la presión que hay sumergido en el agua a una profundidad de un kilómetro). La enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero, que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 464 °C en las regiones menos elevadas y cercanas al Ecuador. Esto hace que Venus sea más caliente que Mercurio, a pesar de hallarse a más del doble de la distancia del Sol que éste y de recibir sólo el 25% de su radiación solar.

 

Mitología.

Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita. De esta forma Venus fue la esposa de Vulcano. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Iulus.

 

José Carlos Entrena.