Constelación de Orión

16.02.2011 20:19

Orión (cazador)

 

Para empezar con dicho artículo es conveniente saber que es una constelación, una constelación es una agrupación de estrellas que se sitúan en el cielo próximas.

La nebulosa de Orión es un conjunto de gas y polvo, esta nebulosa se encuentra en la constelación que lleva su nombre, dicha nebulosa se forma a partir de un fenómeno de excitación producido por estrellas que se encuentran en su interior.

Se sitúa bajo las tres estrellas que forman el denominado cinturón de Orión

 

 

 Como dice un artículo encontrado en ese gran mundo de internet, si tienes familiares o cercanos queridos, les puedes deleitar con dicha constelación ya que es una de las mas fáciles de encontrar, ya que se puede localizar en el hemisferio norte y en el sur.

La historia cuenta que Orión era un cazador excelente cuya memoria quedó capturada en las estrellas. Si se mira sobre su arco podrán verse las estrellas de Tauro, el toro, y bajo sus pies están las estrellas de Lepus, el conejo. Ambos astros muestran los animales que perseguía. Pero ningún cazador está completo sin sus fieles amigos.

 

La brillante estrella que está detrás de Orión es Sirio, una estrella que pertenece a un astro que representa a un gran perro (ya que todo gran cazador necesita un buen aliado, en este caso, un perro)

 

 

 

 Pero... ¿como se descubrió Orión?

Antes, todos sabemos que no había ni televisión, ni ningún entretenimiento quitatiempos (excepto los libros), por eso mucha gente se ponía a ver el magnifico cielo, y así empezaron a descubrir que la belleza está en el cielo, tal fue el interés astronómico que a medida que pasaba el tiempo, los astrónomos comenzaron a hacer mapas de los asterismos que reconocían y los nombres sobre los mapas se convirtieron en constelaciones. Pronto, el cielo nocturno se llenó de constelaciones e incluso muchas de ellas compartían las mismas estrellas.

 

Los asterismos (conjunto de estrellas que vistas desde el cielo de la Tierra parecen formar una figura) si los observamos puede parecer que estén las estrellas alineadas para formar dicha forma.  Si pudiéramos viajar hacia las estrellas de Orión, veríamos que no están conectadas/alineadas unas con otras; ¡ni siquiera están cerca! Pero todo esto se proyecta en 2d desde nuestro punto de vista en la Tierra

Como mucha gente sabe en la ciudad hay mucha contaminación lumínica por lo cual aunque dicha constelación sea fácil de observar, con dicha contaminación es mas complicado, pero si nos vamos al campo podemos ver la constelación mas brillante y más fácil, ya que en el campo hay menos de esta contaminación que nos aleja de nuestro cielo.

Como muestra la ilustración así esta las estrellas de dicha constelación y así están proyectadas sobre el infinito universo.

Esta constelación sea quizás una de las mas importantes aparte de la Osa Mayor.

Orión es fácilmente reconocible por el rectángulo que forman sus cuatro estrellas principales, Alfa Ori "Betelgeuse", Gamma Ori "Bellatrix", Kappa Ori "Saiph" de magnitudes 0.6, 1.7, 2.2 y 0.3 dentro del cual se distingue un alineamiento de tres estrellas "gemelas" que forman el llamado "Cinturón de Orión"

Desde el punto de vista de este escritor, Orión es facilmente divisible, y es impresionante que estando en un plano tridimensional las estrellas de dicha constelación formen la figura de un cazador... y si quieres "deleitar" a una persona querida, con la historia del cazador de Orión lo conseguiras...

 

Pablo Ribeiro Rueda 1º Bach. B