La luna

19.03.2011 23:00

 

La luna es el único satélite de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.


La luna gira alrededor de la Tierra y también alrededor de su eje, pero de tal manera que siempre nos muestra la misma cara, ya que tarda lo mismo en dar una vuelta sobre su eje y una vuela alrededor de la Tierra.

Datos básicos 

 La Luna 

Tamaño: radio ecuatorial 

 1.737 km. 

Distancia media a La Tierra 

 384.403 km. 

Día: periodo de rotación sobre el eje 

 27,32 días 

Órbita alrededor de La Tierra 

 27,32 días 

Temperatura media superficial (dia) 

 107 º C 

Temperatura media superficial (noche) 

 -153 º C 

No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.

Desde el renacimiento, los telescopios han revelado numerosos detalles de la superficie lunar, y las naves espaciales han contribuido todavía más a este conocimiento. Hoy sabemos que la Luna tiene cráteres, cadenas de montañas, llanuras o mares, fracturas, cimas, fisuras lunares y radios.


 

 

El mayor cráter es el llamado Bailly, de 295 km de diámetro y 3.960 m de profundidad. El mar más grande es el Mare Imbrium (mar de las Lluvias), de 1.200 km de diámetro. Las montañas más altas, en las cordilleras Leibniz y Doerfel, cerca del polo sur, tienen cimas de hasta 6.100 m de altura, comparables a la cordillera del Himalaya.

El origen de los cráteres lunares se ha debatido durante mucho tiempo. Los estudios muestran que la mayor parte se formaron por impactos de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de pequeños asteroides, sobre todo durante la era primaria de la historia lunar, cuando el Sistema Solar contenía todavía muchos de estos fragmentos. Sin embargo, algunos cráteres, fisuras lunares y cimas presentan características que son indiscutiblemente de origen volcánico.

Casi todos los planetas del Sistema Solar, tienen lunas, pero la Tierra, posee una luna de tamaño superior a todas ellas. El tamaño de la Tierra, es 3,6 veces mayor que el de la Luna, por eso, es que algunos lo han considerado como un doble planeta.  

Hay varias teorías sobre la aparición de la Luna. Una de ellas es la teoría de la colisión, propone que, la Tierra aún joven girando alrededor del Sol, haya colisionado con un asteroide o cometa, del material despedido por la Tierra (haciendo un profundo cráter), se formó un anillo de escombros, que gradualmente formó la Luna.

Otra teoría, la planteó George Darwin, hijo de Charles. Según la teoría de la fisión que propone Darwin, la Luna se desprende de la corteza de la Tierra y se forme la Luna. Hay muchas otras teorías e hipótesis, pero esto es una duda que aun esta sin resolver.

No obstante esto, la Luna , que circunda la Tierra a una distancia media de 376.600 kilómetros, ejerce una atracción gravitacional que distorsiona el planeta Tierra, sobre todo, sus océanos, afectando también sus movimientos, de tal modo, que puede ayudar a iniciar períodos glaciares.  

La luna y las mareas

 Las mareas son los ascensos y descenso de los niveles de agua que se producen periódicamente debido a las fuerzas gravitatorias del la Luna sobre el Planeta Tierra.

 Esta fuerza es mayor cuando la Luna está cercana a la Tierra y menor cuando están alejadas. En esos puntos son cuando se produce el ascenso de las aguas o pleamar.

 Los descensos de las mareas, también son conocidos como bajamares.

 Fases de la Luna

Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante.

Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.

Nieves Castro