Aristóteles.

17.02.2011 19:15

 

Aristóteles

 

Nació en el año 384 a.C. en Estagira (Macedonia). Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III.

Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Se piensa que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

 

 


Aristóteles

 

 En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.

Ahora centrándonos en el tema del blog, Aristóteles presentó argumentos sólidos contra la teoría de la Tierra plana, afirmando que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra, parece difícil de entender (cosa que es verdad), este argumento puede explicarse partiendo de la premisa que la Tierra es una esfera.
Aristóteles notó además que durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, la línea del cono de sombra es curva.

Aristóteles elaboró también un modelo propio del Universo que se fundamentaba en el sistema geocéntrico propuesto por Eudoxio de Cnido y sucesivamente modificado por Calipo.

 

Modelo planetario aristotélico

 

 

En el sistema de Eudoxio, llamado de las esferas homocéntricas (que tienen un centro común), la Tierra era imaginada inmóvil en el centro del Universo y los cuerpos celestes entonces conocidos, fijados a siete grupos de esferas de dimensiones crecientes desde la más interna a la más externa: tres esferas pertenecían a la Luna, tres al Sol y cuatro a cada uno de los planetas entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), con un total de 26 esferas celestes.

Más tarde Calipo, discípulo de Eudoxio, con la finalidad de hacer funcionar mejor todo el conjunto, llevó a 33 el número total de esferas. Sin embargo, parece que Eudoxio y Calipo pensaban en sus esferas como un recurso geométrico.

En el intento de explicar el origen de los movimientos planetarios, Aristóteles pensó en una "fuerza divina" (proveniente de un Dios) que transmitía sus movimientos a todas las esferas desde la más externa, a la más interna. Sin embargo esta idea se tradujo en una enorme complicación de todo el sistema, ya que elevó de 33 a 55 el número total de esferas, todas relacionadas entre sí.

 

Aunque se equivocó en el modelo geocéntrico, demostró que la Tierra no era plana, y llegar a todos estas conclusiones en el S. IV a.C. tiene más mérito del aparente.

Desde mi punto de vista Aristóteles no debe ser menospreciado ya que es un magnígico astrónomo y un fenómeno en el campo de la filosofía... una de sus frases o pensamientos sobre la sociedad era: "La sociedad perfecta es aquella donde encuentran todos justicia, trabajo y comodidades" y aunque pensaba que el moviento de "las esferas" provenía de una fuerza divina... ¿por qué no? ¿por qué no puede venir de una fuerza divina?

Es difícil hablar de Aristóteles sin hablar de su faceta filosófica, lógica y científica, en los que también hice grandes avances, los cuales no estan relacionados con la astronomía.

 

 

Pablo Ribeiro Rueda 1º Bach. B