Galileo Galilei

27.02.2011 11:04

 

Galileo nació en Pisa, el 15 de febrero de 1564. Hijo mayor de siete hermanos, su padre Vincenzo Galilei0, nacido en Florencia en 1520, era matemático y músico, y deseaba que su hijo estudiase medicina. Su familia pertenecía a la baja nobleza y se ganaban la vida con el comercio. Hasta la edad de diez años fue educado por sus padres. Estos se mudaron a Florencia, dejando a un vecino, el religioso Jacobo Borghini a cargo de Galileo. Por medio de éste, accedió al convento de Santa María de Vallombrosa en Florencia donde recibió una formación religiosa. A Galileo le atraía la idea de unirse a la vida religiosa, pero su padre, escéptico con la religión, lo retiró del monasterio sin previo aviso y le prohibió volver, alegando falta de cuidados en relación a una infección que sufrió en un ojo.

Dos años más tarde, su padre lo inscribió en la Universidad de Pisa, donde siguió cursos de Medicina, Matemáticas y de Filosofía.

 

En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de  un amigo de la familia.

Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por  la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.

Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.

 

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos, fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

 

Durante el otoño, Galileo continuó desarrollando su telescopio. En noviembre, fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Rápidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica. La física aristotélica, que poseía autoridad en esa época, distinguía dos mundos:

-El mundo «sublunar», que comprende la Tierra y todo lo que se encuentra entre la Tierra y la Luna; en este mundo todo es imperfecto y cambiante;

-El mundo «supralunar», que comienza en la Luna y se extiende más allá. En esta zona, no existen más que formas geométricas perfectas (esferas) y movimientos regulares inmutables (circulares).

 

 

Un poco más tarde presento pruebas del heliocentrismo que eran las siguientes:

 

- Montañas en la Luna: fue el primer descubrimiento de Galileo. Con él refuta la tesis aristotélica de que los cielos son perfectos, y en particular la Luna una esfera lisa e inmutable.

 

- Nuevas estrellas: Observó que el número de estrellas visibles con el telescopio se duplicaba.

 

- Satélites de Júpiter:  Probablemente el descubrimiento más famoso de Galileo. Cristóbal Clavio, astrónomo del Colegio Romano de los jesuitas, afirmó: “Todo el sistema de los cielos ha quedado destruido y debe arreglarse”. Era una importante prueba de que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a La Tierra.

 

- Manchas solares :Otro descubrimiento que refutaba la perfección de los cielos fue la observación de manchas en el Sol. Además hace otro importante descubrimiento al mostrar que el Sol está en rotación, lo que sugiere que también la Tierra podría estarlo.

 

- Predicciones sobre la observación de Venus.

 

- Argumento de las mareas. 

 

 

 

Opinión personal

Este trabajo me ha parecedio muy interesantes pero me ha gustado menos que el de las constelaciones pero he aprendido bastante acerca de la vida de Galileo. He elegido este personaje tan importante de la historia porque al buscar información me he dado cuenta de que si no hubiese si por él, la astronomía no hubiese avanzado tan rápido como lo ha hecho porque el descubrimiento y el perfeccionamiento del telescopio ha sido muy importante para eso.

Además me parece impresionante con los pocos métodos que había en la época como pudo ver tantas cosas (las mareas, las manchas solares) con unos aparatos tan rudimentarios a comparación de los que utilizamos hoy en día.

 

 

 

Realizado por: Manuel Jesús Castillo Castillo  1º Bach B