Constelación Phoenix

15.02.2011 19:54

 

¿Qué es una constelación?

Son grupos de estrellas que no tienen necesariamente vínculos físicos o de proximidad y que son consideradas en conjunto para facilitar su reconocimiento.


Desde la antigüedad, los pueblos orientales, los griegos, los latinos, etc., atribuyeron a cada constelación semblanzas humanas o animales. Así tenemos la Osa Mayor, la Osa Menor, Hércules, Andrómeda, los Lebreles, etc. Se trata de figuras que no son completamente abstractas, pero que pueden lograrse, con un poco de imaginación, uniendo idealmente por medio de segmentos, las estrellas que forman parte de la constelación.

El primero en agrupar orgánicamente las estrellas en las constelaciones fue el astrónomo Claudio Tolomeo en su obra, el "Almagesto".


Entre 1922 y 1928, todo este material fue ordenado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que ha subdividido a todas las estrellas de la esfera celeste en 88 constelaciones, estableciendo nombres y límites.

A causa del movimiento de revolución de la Tierra alrededor del Sol, la posición de las

constelaciones cambia ligeramente de noche en noche: por consiguiente, en lo que respecta a cada lugar de la Tierra, existen constelaciones que son típicas de cada estación.

 

 

Phoenix (mitología)

Phoenix o Fénix representa al ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.

 

Constelación Phoenix

Phoenix o el ave fénix, se trata de una pequeña constelación de unos 450º cuadrados situada en el hemisferio sur que cruza el paralelo austral de 50º, implica por tanto, que es observable en el hemisferio sur desde los meses de Julio hasta Enero; en cambio, para los habitantes del hemisferio norte es visible únicamente durante los meses de Octubre y Noviembre. Esta constelación formada por 106 estrellas.

 

 La constelación de Phoenix (Phe) se halla a menos de 10º del polo sur galáctico de nuestra galaxia, la Vía Láctea, por tanto, podemos observar muy pocas estrellas y campos estelares pobres sin cúmulos estelares y con una cierta cantidad de galaxias.

 Limita al norte con las constelaciones de Fornax (For) y Scultor (Scl) donde se halla en polo sur de la Vía Láctea; al este con la constelación de Grux (Gru); al sur con Tucana (Tuc) y al oeste con la constelación de Eridianus (Eri)
 

 -Alfa, a; denominada Ankaa, con una magnitud de 2,40 es de color anaranjado o tipo espectral K, se halla a 77 años luz y nos revela que la estrella es 50 veces más luminosa que el Sol. Se localiza en el norte de la constelación cerca de Scultor.

-Beta, b; con una magnitud de 3,3, se halla a 180 años luz, su color es anaranjado de tipo K0, es 25 veces más luminosa que nuestro Sol.  Se trata de una doble visual separadas ambas componentes 1,3" de arco. Se localiza en el centro de la constelación.

 -Gamma, g; estrella anaranjada, de espectro K, cuya magnitud es de 3,44 que se halla a 234 años luz de nosotros; es una gigante anaranjada 185 veces más luminosa que nuestro Sol.

- Delta, d; estrella naranja de espectro K de magnitud 3,94 que se halla a 147 años luz y es 45 veces más luminosa que nuestro Sol. Se localiza al este de la constelación cerca de Eridianus.

 

Opinión personal

Este trabajo me ha parecido interesante ya que me parece muy bonito el tema de la astronomia aunque luego cuando te pones a mirar el cielo te resulte muy dificil de ver las constelaciones. He elegido esta en concreto por varias razones: 

- Al ver el nombre me resulto atractivo ya que el ave fénix es una animal mitologico que dice que renace de sus cenizas ( o eso tengo yo entendido) y eso me parece muy interesante.

- Nunca había escucho hablar de esa constelación y me ha parecido interesnte saber acerca de esta.

- Porque al buscar información la que he encontrado me ha parecido llamativa.

Al final he aprendido algo más de constelaciones y mitología y me ha llevado a aprender cosas que no conocía de estas.

 

 

Manuel Jesús Castillo Castillo 1ºBach B