Constelación del lagarto.

22.02.2011 18:43

Es llamada Lacerta o lagarto que es su traducción al español. Es una constelación  muy pequeña. Se halla inmersa en la Vía Láctea pero no hay estrellas brillantes dentro de ella, por tanto, no resulta fácil su identificación. Lacerta es visible durante las noches de verano y otoño en el hemisferio norte. El lagarto es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional.

 

Al ser una constelación moderna no tiene ninguna mitología la constelación de Lacerta.

Sus estrellas más importantes son  Alfa de magnitud 3,78 y blanca. Se halla a 102 años luz de la Tierra. Es 25 veces más luminosa que nuestro Sol. Y Beta de magnitud 4,43 y color anaranjado se halla a 170 años luz. Es 38 veces más brillante que el Sol.

    Otros objetos que tiene son 5 o 6 cumulos pero aquí describo dos de los más importantes:

           NGC 7209, un precioso cúmulo estelar de magnitud 7,7; está formado por estrellas de la novena a la duodécima magnitud. Tiene una edad de 300 millones de años y está a 2930 años luz.

           NGC 7243, cúmulo estelar de magnitud 6,4. Está formado por estrellas de la octava magnitud. Tiene una edad de 100 millones de años y está a unos 2900 años luz de la Tierra.


   El cuerpo del lagarto va en dirección norte-sur. Lacerta es una minúscula constelación boreal  cerca de otras importantes como Cefeo al norte, Pegaso al sur, Casiopea y Andrómeda al este y Cisne al oeste. Quizá la presencia de estas importantes constelaciones provocó el "vacío" en esta zona que movió a Johannes Hevelius en 1690 a inventarla para dar nombre a una pequeña cadena de estrellas modestas pero homogénea en su brillo y a la que dio el nombre de "El Lagarto", nombre de animal entre otros animales, aunque la constelación que nos ocupa no posee ningún tipo de mitología. La constelación del lagarto se encuentra al borde de la vía láctea.

 

Nieves Castro