Constelación de Lupus

22.02.2011 18:50

Entre los miles y miles de constelaciones que hay en el infinito universo, he elegido esta pequeña, la cual me ha parecido verdaderamente interesante.

 


Constelación:


Lupus (el Lobo) es una constelación del hemisferio surel sur de la constelación de Lupus es un campo con muchas estrellas cerca del plano de nuestra Vía Láctea .Vecinos prominentes son Escorpio (superior izquierda) y Centauro(inferior derecha). El patrón del lupus no es muy conspicious e hizode las estrellas de cerca de 3 ª a la magnitud 4. Miembro más brillante es la beta Lupi con 2,8 mag.

El mejor tiempo de observación a mediados de junio es alrededor de las 22:00 . La declinación de los límites abarcan desde-55º a 30º.

                                                                                                                                       

Hay varios tipos diferentes de objetos de cielo profundo en elcampo se muestra de vista. Toda la región de Scorpius, Lupus,Centaurus y está lleno de jóvenes estrellas calientes, el polvo y las nubes moleculares. Formación de estrellas masivas se lleva a caboen esta región llamada Sco-Cen-Lup.

 

Desde España (incluyendo Europa central) sólo el momento del tránsito por el meridiano, a comienzos del vese puede ver la parte más septentrional de la constelación, en rano.

Mitología:

Arcade era hijo de Zeus y de la ninfa cazadora Calixto. Al morir Calixto, Zeus confió el niño a Maya, quien lo educó. 
Árcade era por su rama materna nieto del rey Licaón, que gobernaba el país que más tarde se llamaría Arcadia.

Un día que Zeus bajó a la tierra fue a visitar a Licaón, y éste lo agasajo sirviendo a Zeus los miembros de Arcade aderezados para ser comidos. 
Aquí hay dos versiones sobre la reacción de Zeus. Una de ellas dice que recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en estrella, Arcturus (Alfa Bootis), y la otra, que después de recomponer el cuerpo de Arcade y devolverle a la vida, castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo o Lupus, y así Árcade sucedió a Licaón en el trono.


Opinión personal:

Aunque me ha parecido una constelación un tanto peculiar si es cierto que tiene un atractivo relevante. No es más que una constelación que casi pasa desapercibida pero que aún siendo “minúscula”, su belleza es esplendida.

A pesar de que no me fascina mucho el mundillo de la astronomía con este taller, en el cual estoy aprendiendo muchas cosas, me estoy integrando e interesando poco a poco por este tema.

 

 

                                                                          Anahí Cano Montoya