Constelación de Draco

20.02.2011 17:08

 

En esta entrada hablaremos sobre una constelación o agrupación concreta de estrellas. En concreto es la llamada Constelación de Draco.

 

En mitología griega se conoce a esta constelación gracias a la undécima tarea encargada a Hércules. En ella debía conseguir las manzanas del árbol de Gaia en el jardín de las Hespérides, donde Hera había puesto a Ladón, el dragón de cien cabezas, como protector. Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián del jardín de las Hespérides, por lo cual lo puso en el firmamento alrededor del polo norte. La constelación presenta una de las piernas de Hércules sobre la cabeza del dragón.

Según otra versión, se trataba de la forma de serpiente que tomó Zeus para escapar de su padre.

Etamin (γ Draconis) es la estrella más brillante de la constelación. Otra estrella de Draco, Thuban (α Draconis), fue la Estrella Polar hace unos 4800 años. Cuenta con un total de 35 estrellas, de las cuales Alwaid es una supergigante 950 veces más luminosa que el Sol.

 

Asimismo Draco contiene la Nebulosa Ojo de Gato, una de las nebulosas planetarias de mayor interés y más estudiadas. Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y partículas sólidas denominadas polvo.

La nebulosa de la que hablamos es estructuralmente una de las nebulosas más complejas conocidas habiéndose observado en imágenes de muy alta resolución chorros de material y numerosas estructuras en forma de arco. Los estudios modernos revelan una naturaleza compleja con intrincadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por un tipo de estrella, llamada binaria, acompañando a la estrella central.

 

www.youtube.com/watch?v=JVMiDadjLdA

 

Es interesante como la mitología se relaciona con los grupos de estrellas. De ellas sacan historias muy originales y formas de cosas o animales realizando las líneas a través de las estrellas de la constelación, y esto hace cientos de años en Grecia. Es asombroso cómo los elementos espaciales forman figuras tan parecidas a lo que vemos en la naturaleza, como la nebulosa ya citada.