Constelación de Capricornio.

22.02.2011 18:53

Vamos a hablar de la constelación de Capricornio, una de las constelaciones del zodiacos, que se encuentra también en la astrología. 

Su nombre procede del latín, y significa literalmente cabra con cuernos. Es comúnmente representado por la forma de una cabra marina: Una criatura mitológica que es mitad cabra, mitad tiburón. 

 

 

Las estrellas que componen esta constelación son:

α1 Capricorni y α2 Capricorni (Al Giedi o Algiedi), dos estrellas tan juntas que a simple vista parecen una, las cuales son de color amarillo y naranja. α1, la menos brillante de las dos, está a algo menos de 700 años luz de distancia, seis veces más alejada que α2.

β Capricorni (Dabih), visualmente aparece como una estrella binaria de color azul y amarillo, separadas 3,5 minutos de arco. Cada una de estas componentes es, a su vez, un sistema estelar múltiple.

γ Capricorni (Nashira), estrella blanca de magnitud 3,69.

δ Capricorni (Deneb Algedi), la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,85, es un sistema estelar cuádruple. La estrella principal es unagigante o subgigante blanca.

ζ Capricorni, de magnitud 3,77, arquetipo de estrella de bario, una clase de estrellas ricas no sólo en este elemento sino también en otros elementos pesados.

η Capricorni (Armus), estrella binaria de magnitud 4,86 cuyas componentes se hallan separadas 0,30 segundos de arco.

θ Capricorni, estrella blanca de magnitud 4,06 situada a 158 años luz.

ι Capricorni, gigante amarilla de magnitud 4,30.

μ Capricorni, estrella blanca de magnitud 5,08.

ν Capricorni (Alshat), estrella blanco-azulada de magnitud 4,76.

ξ Capricorni ξ2 Capricorni, estrella blanco-amarilla de magnitud 5,85.

τ Capricorni, sistema estelar formado por dos estrellas blanco-azuladas separadas 0,4 segundos de arco.

ψ Capricorni (Pazan), estrella amarilla de magnitud 4,14 algo más caliente y luminosa que el Sol, situada a 48 años luz.

ω Capricornigigante roja de magnitud 4,12.

37 Capricorni, estrella blanco-amarilla de magnitud 5,69.

RT Capricorniestrella de carbono de magnitud media 7,18.

AG Capricorni (47 Capricorni), gigante roja y variable semirregular cuyo brillo oscila entre magnitud 5,9 y 6,14.

HD 202206enana amarilla con una enana marrón y un planeta extrasolar.

HR 7722 (Gliese 785), enana naranja a 28,8 años luz de distancia.

 

Capricornio es también una de las 88 constelaciones modernas, y también fue una de las 48 constelaciones alistadas en el S.II por el astrónomo Ptolomeo. Esta constelación está localizada en una zona del cielo llamada Mar, debido a que en ella están constelaciones marinas tales como Acuario, Piscis y Eridanus.

 

Mitológicamente, Capricornio representa a Amaltea, quien era mitad cabra ymitad pez. Amaltea fue quien cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos.