Constelación de Cáncer.

22.02.2011 19:29

 Introducción

En astronomía Cáncer, cuyo símbolo es (69) y su “dibujo es el de un cangrejo, es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil( referido a la intensidad de su luz, es decir poco brillante). Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hydra al Sur.

La constelación también da su nombre al Trópico de Cáncer.

Estrellas Principales

Acubens, Alpha de Cancera ). Es un sistema doble, siendo su estrella principal una estrella de magnitud 4,25, y su pareja una magnitud de 11,87.
Altarf, Beta de Cancer ( ). Es una estrella gigante anaranjada de una magnitud 3,52. Se encuentra a una distancia de 226 años luz.
Asellus Borealis, Gamma de Cancer ( ). Otro sistema binario. La estrella principal es de magnitud 4,66, teniendo la secundaria una magnitud de 8,7. 
Asellus Australis, Delta de Cancer ( ). Sistema binario. La estrella principal es una gigante amarilla de magnitud 3,94, teniendo la secundaria una magnitud de 11,9.
Iota de Cancer ( ). Se trata de la más llamativa del grupo. Es un bonito sistema doble en la que contrasta la estrella primaria, que es una gigante amarilla, con su compañera blanco-azulada. Las magnitudes son 4,02 y 6,67.

Objetos de interés

M 44: Cúmulo muy brillante que tiene una magnitud de 3,3. Por ello sólo necesitamos unos prismáticos o un pequeño telescopio para observarlo. En el cúmulo existen unas 250 estrellas.


M 67: Cúmulo abierto, de magnitud 6,6, muy antiguo que contiene unas 500 estrellas. Para poderlo observar es necesario al menos el uso de prismáticos.

 

Mitología

Las estrellas fijas de Cáncer habían marcado antaño la posición del Sol en el solsticio de junio. Para los mesopotámicos, esta posición clave señalaba el portal por el que descendían las almas para su encarnación. Esta analogía es muy parecida a la tradición egipcia, en la que la constelación de Cáncer era el dios solar Jepri, personificación celeste del escarabajo, símbolo de la fertilidad, la vida y el renacimiento.

Para los Griegos, la constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Hercules. La diosa Hera, enemiga acérrima de Hercules envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo.

Opinión personal

A mí en cierto modo la astronomía me gusta ya que desde pequeño mis padres me inculcaron que mirar hacia el cielo y ver lo que nos rodea nos hace personas. Todo esto dicho, soy un mal hijo, es decir, nunca he mirado hacia el universo aun habiendo tenido oportunidad de hacerlo, la verdad es que me arrepiento un poco, ahora que veo la inmensidad que tenemos “sobre nuestras cabezas” si que me incita a observar a través del viejo telescopio de mi madre, estoy seguro que se alegrará mucho de ello. Otra cosa que he de contar, y aseguro que me lo he pensado más de dos veces antes de hacer es mi gran debilidad por las noches estrelladas de verano, me encanta tumbarme en el tejado de mi casa y observar el cielo, soy incapaz de dormir viendo lo que me rodea. Para terminar me gustaría hacer alusión a todo el trabajo que se hace a diario por los astrónomos, esas si son personas con paciencia.

 

Vídeo de interés

pulse aquí ( en el minuto 0:14 mirad la linea roja que define el trópico de cáncer)

 

Nota: en cuanto a la magnitud de las estrellas que componen cáncer he dejado esa información para compararlas unas con otras.

                                                                                                                                                            Alberto Castillo Rueda 1º Bach B