Cepheus.

21.03.2011 16:24

 Cepheus es una constelación del norte que representa al legendario rey de Etiopía Cepheus, esposo de Casiopea y padre de Andromeda. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo.

 

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las nereidas, éstas pidieron a Poseidon, dios de los mares, venganza y él en respuesta envío al monstruo marino (cetus) a las costas del país causando grandes males.

 

Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a su hija Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso a Cefeo liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda.

 

Cefeo, el padre de Andrómeda, fue caracterizado por voluntad de Atenea.

Estrellas más importantes:

Alfa, a; de magnitud 2,47, denominada Alderamin, que en árabe significa el brazo derecho, aunque en realidad corresponde a la espalda del soberano etíope. Blanca, se halla a 48 años luz.

Beta, b; denominada Alfrik que significa rebaño y también el vértice marcando el busto del rey Cefeo. De magnitud 3,23 y color azul se halla en el centro de la constelación. Se halla a 595 años luz, forma parte de un sistema doble orbital cuya compañera de magnitud octava está a 14" de arco, que corresponde a más de 4.300 Unidades astronómicas.

Gamma, g; llamada Alrai, se halla en el vértice de la constelación ya cerca del polo norte celeste, de magnitud 3,22 y color anaranjada se halla a 13,80 años luz.

Delta, d; de magnitud 4,07, variable y prototipo de las estrellas variables denominada cefeidas por su característica curva de luz que pulsan en dimensiones y luminosidad con periodos exactamente iguales, pasando de la 3,60 a la 4,30 en poco más de cinco días. Se halla a 980 años luz de nosotros. Otra cefeida conocida es h Aquilae.

Mú, m; de magnitud 4,20, variable de color rojizo rubí lo que hace que parezca una luminosa gota de púrpura y fue lo que llamó W. Herschel que la denominó estrella granate. Es una supergigante, 1.500 veces mayores que nuestro Sol, variables del tipo Mira que oscila en periodos entre 90 y 4.700 días. Se halla a unos 5.300 años luz de nosotros. Su curva de luz la realicé en el verano de 1988.

 

Juan Francisco Pareja Arco