51 Pegasi

12.03.2011 16:58

 Nuestro sistema solar

 

¿Hay planetas orbitando otras estrellas más allá de nuestro sistema solar? No estamos seguros (o al menos yo)

Pero antes ¿Qué es un sistema solar? ¿En cual estamos?

 

El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Lactea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.

Nuestro sistema solar está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema y nos alumbra todos los días, y ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos, como por ejemplo, Plutón (planeta que dejó de ser un planeta como tal)

 

Suposición de 51 Pegasi

 

Hay unos recientes descubrimientos acerca de 51 Pegasi, 70 Virginis y 47 Ursae Majoris el peso de la evidencia es ahora tan fuerte que solo un "abogado del diablo" negaría las conclusiones. Aquí está algo de lo que se sabe.

 

Lo que puede ser el primer descubrimiento de un planeta orbitando una estrella normal, distinta de la nuestra, pero parecida al Sol, ha sido anunciada por astrónomos estudiando una tal 51 Pegasi, una estrella en la secuencia principal, de tipo espectral G2-3 V a 42 años luz de la tierra. La 51 Pegasi se puede observar con un espectrógrafo de alta resolución y se ha descubierto que la velocidad de la estrella en la línea de visión cambia unos 70 metros por segundo cada 4.2 días. Si esto es debido a un movimiento orbital, estos números sugieren que hay un planeta a solo 7 millones de kilómetros de 51 Pegasi mucho más próximo de lo que Mercurio está del Sol -- y que el planeta tiene una masa de al menos la mitad de Júpiter.

Se ha postulado que hay un mundo a tan solo 7 millones de Km. de una estrella como 51 Pegasi, la cual debe tener una temperatura de unos 1.000 grados Celsius (prácticamente al rojo vivo y justo para una barbacoa). Probablemente sin atmósfera, el planeta puede ser una pelota casi fundida de hierro (Fe) y roca con un diámetro siete veces superior al de la Tierra y siete veces su gravedad superficial. Puede incluso que un lado esté permanentemente de cara a la estrella, igual que una cara de la Luna lo hace hacia la Tierra.

 

Es increíble que estando a miles de Km. se detecten maravillas como están, pero ahora la cuestión no es en que sistema solar estamos, sino ¿hay vida en otro sistema solar? ¿Es posible vivir en otro planeta? ¿Nos van a invadir los marcianos? Desde el punto de vista de este astrónomo aficionado, ese es un tema en el que es mejor no entrar…

 


Pablo Ribeiro Rueda 1ºB