Osa menor

06.03.2011 20:15

Osa menor

 

Introducción:

La constelación que voy a tratar a continuación es la “Osa menor”, llamada en latín Ursa Minor. Es una de las constelaciones más conocida del hemisferio norte, junto con la “Osa mayor”. Consta de siete estrellas, con  las cuales forma un carro. Cuatro de ellas forman lo que es la honda del carro y las otras tres sería lo que es el mango del carro. La estrella más conocida de la “Osa menor” es la estrella Polar. Dada su ubicación sólo se puede ver en el hemisferio norte, pero en cambio, en dicho hemisferio se puede observar todo el año.

 

Mitología e historia:

Cuenta la mitología griega que el gran dios Zeus se encaprichó con la ninfa Callisto de la diosa Diana. Zeus se disfrazó para acercarse a la ninfa hasta conseguir hacer el amor con ella. Como Callisto quedó embarazada y Diana se dio cuenta de lo acontecido, cuando tomaba un baño con todas sus ninfas, la apartó de sí. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtió en un oso o en la constelación de la Osa Menor, Ursa Minor.         

Años después, Arkas (la osa menor) encontró un oso (la osa mayor) al que, por miedo, intentó matar. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo, los tomó y colocó entre las estrellas como dos resplandecientes y vecinas constelaciones. Hera, enfadada por esto, se sumergió en el océano en busca de Thethys y Oceanos, a los que contó la historia y pidió un favor: que el oso (la constelación Ursa Major) nunca tocara el agua. Por eso, según la mitología, el Gran Oso nunca toca el horizonte.

Características:

Ursa Minor se caracteriza por:

·        Tener una forma muy similar a la osa mayor pero formado por estrellas más débiles, lógicamente está lejos del ecuador de nuestra galaxia la Vía Láctea.

·        Es una zona pobre en estrellas y también en cúmulos tanto estelares como globulares.

·        Lo único característico de la osa menor es que en ella está la estrella polar de magnitud 2,1 (Polaris) que nos marca el norte geográfico para cualquier habitante del hemisferio norte.

·        Es visible únicamente en el hemisferio norte e invisible en el sur.

 

Estrellas principales:

 

·        Alfa, a; denominada Polaris de magnitud 2,00 y color amarilla, es la auténtica estrella polar para los habitantes del hemisferio norte. Se halla a 431 años luz de la Tierra y es una supergigante 2300 veces más brillante que nuestro Sol.

·        Beta, b; denominada Kocak, de magnitud 2,06 y color anaranjada, junto con g forman parte de las denominadas guardianas de la Polar, ya que orbitan alrededor de la Polar; se halla a 126 años luz de la Tierra siendo una estrella 185 veces más luminosa que nuestro Sol.

·        Gamma, g; denominada Pherkad, de magnitud 3,02 y color blanca. Se halla a 480 años luz de la Tierra y se trata de una gigante blanca 1140 veces más luminosa que nuestro Sol.


Opinión personal:

 

Esta entrada sobre la “Osa Menor” me ha parecido muy interesante y sencilla de realizar. He aprendido muchas cosas sobre una de las constelaciones más importantes del hemisferio norte y de la cual tengo el placer de poder observar.