Triangulum

07.03.2011 20:40

He escogido esta constelación porque cuando la vi en internet me llamó mucho la atención, ya que se trataba de un triángulo, ese polígono que se puede encontrar en casi todos lados. Ya que todos los demás polígonos se pueden descomponer en triángulos.

Triangulum es una constelación del norte y sus tres estrellas más brillantes forman un triángulo casi isósceles. El grupo de estrellas que forman Triangulum ya era conocido en la antigüedad y debido a su parecido a la letra griega Δ a veces se le daba el nombre de Delta. Por su forma también se ha relacionado con el delta del río Nilo y se ha relacionado con la isla de Sicilia.

Su tamaño es pequeño comparado con otras constelaciones y carece de estrellas brillantes. El objeto de mayor interés es la Galaxia del Triángulo, que es el tercer miembro más importante del Grupo Local después de la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. Tiene 11 estrellas principales. Las tres más brillantes son Trianguli (Metall ah) Trianguli (Deltotum) y Trianguli.

El grupo de estrellas que la forman era conocido en la antigüedad y debido a su parecido con la letra Δ tomó en algunas ocasiones el nombre de Delta o Deltotum. También se ha relacionado con el delta del rio Nilo y con la isla de Sicilia.

Una leyenda explicaba que por el poco brillo de Aries, Hermes colocó sobre esa constelación varias estrellas a las que le dio forma de Δ, como la primera letra del genitivo de Zeus (Διός).

 Mercedes Alba Moyano