Lugares geométricos

19.03.2011 18:58

 

Se denomina lugar geométrico al conjunto de los puntos del plano que satisfacen una determinada propiedad. Dicha propiedad se enuncia habitualmente en términos de distancias a puntos, rectas o cirunferencias fijas en el plano y/o en términos del valor de un ángulo.

En muchas ocasiones, los lugares geométricos que satisfacen una propiedad dada son elementos sencillos: una recta, una circunferencia, una curva cónica...

Muchos se preguntaran ¿y que tiene que ver eso con el cielo? ¿Qué relación tiene los lugares geométricos con el tema de la página?

Pues muy sencillo… como todos sabemos los planetas se mueven en una dirección, siempre de aquí para allá y sin prisas… pues muchos planetas, satélites y elementos astronómicos se mueven con ciertas propiedades cónicas

Una cónica es la intersección de un cono circular recto de dos hojas con un plano que no pasa por su vértice. Se clasifican en tres tipos: elipse, parábola, hipérbola y circunferencia.

Fue el matemático griego Menecmo (350 a.C.) el que descubrió las cónicas y, posteriormente las curvas cónicas y encontrar la propiedad plana que las definía. Apolonio descubrió el concepto de cónica a excepto de la circunferencia, que es una derivación de la elipse

También se pueden definir las cónicas algebraicamente (pero eso sería centrarse en la matemática)

Los planetas y las estrellas describen cónicas, el ejemplo mas interesante es el de la Tierra su órbita es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Al cabo del año parece que el Sol sube y baja.

El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual. Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano.

Pero es más hay satélites que describen parábolas alrededor de la Tierra, y algunas estrellas describen la mitad de una hipérbola (ya que entera sería imposible, porque las estrellas no se teletrasportan todavía…)

 

En mi opinión los lugares geométricos deberían llamarse lugares espaciales… porque es algo impresionante estudiar y ver que en el cielo una cosa astronómica se mueva en relación de una fórmula… pudiendo saber donde se va a posicionar y que va a hacer… descubrir el movimiento de un elemento espacial tiene más mérito del aparente, hoy en día, desgraciadamente eso se está perdiendo, hoy el único lugar geométrico es una habitación…

 

 

Pablo Ribeiro Rueda 1ºB