La astronomía sumeria (Mesopotamia)

19.03.2011 11:17

 Como se sabe, los sumerios fueron una de las más antiguas civilizaciones humanas. Se asentaron en la baja Mesopotamia, fueron ávidos observadores de la naturaleza, y los primeros en desarrollar la escritura.

Existe una imagen un tanto perturbadora creada por los sumerios hace 5000 años.

 

En cuanto a su visión del mundo, coincidieron frecuentemente con la de los egipcios, cuya cultura se desarrollaba no lejos de la suya. Ambas cosmologías imaginaban un mundo estático, donde los elementos predominantes eran el cielo y la tierra, circunvalados por el Sol y la Luna. Dentro de ese mundo, cada pueblo se pensaba como el centro de todo lo conocido, rodeado del caos de lo extranjero. Los sumerios, así como los mayas o los egipcios, eran grandes observadores del cielo. La regularidad del movimiento estelar era algo que todos registraban con respeto divino y estudiaban con curiosidad. Por eso no es de extrañar que los pueblos antiguos registraran  muy bien los movimientos de objetos celestes como Júpiter o la Luna, pero que no desarrollaran la idea de que existían planetas rotando alrededor del Sol. Sólo observaban y usaban su sentido común, el cual les hablaba de una Tierra quieta, por cuyo cielo desfilaban estrellas de origen desconocido.

Por eso esta imagen resultó perturbadora para más de uno. En ella, como fondo de una escena, puede verse claramente una estrella con puntas rodeada de pequeñas esferas que rotan alrededor suyo.

¿Sería posible que los sumerios hayan desarrollado la teoría heliocéntrica y conocido todos los planetas de nuestro sistema solar? La respuesta es no. Más allá de las limitaciones epistemológicas, las observaciones astronómicas sumerias registraban a los planetas que sólo podemos observar con nuestro ojo, lente incapaz de captar las señales de Neptuno, Urano, y Plutón. La siguiente imagen según he leído se creía que la habían hecho los extraterrestres ya que, como antes ha sido dicho, no se puede observar con nuestro ojo planetas lejanos.

Entre otras cosas descubrieron las siguientes:

·         Explicaron las estaciones.

·         Explicaron el movimiento retrogrado de los planetas.

·         Aprendieron a calcular novilunios.

·         Calendario luni-solar: año de 13 meses.

·         Elaboraron mapas celestes, dieron el nombre a muchas de las estrellas.

·         Observaron eclipses lunares y propusieron las series "Saros" ocurrencia de los eclipses de Luna en series de cinco o seis, separadas por un largo periodo de tiempo.

Lo que más me impresiona de la cultura sumeria es que fueron hace 5.000 años sobre muchas cosas, una de ellas el cálculo de la duración media entre dos fases lunares consecutivas, en el siglo III a.C: 29,530641 días según Naburt Annu y 29,530594 días según Kidinnu. El valor actual es 29,530589 días. Impresionante.

Años antes, en el 1.700 a.C. Adoptaron el sistema sexagesimal y dividen el día en 24 horas iguales. En el 1.700 a.C. Desarrollaron un calendario tomando en cuenta el movimiento del Sol y las fases de la Luna. Dicho calendario se mantuvo vigente hasta el 500 a.C. En el 763 a.C. Conocen la periodicidad de los eclipses de Sol. Hay evidencias de la observación del eclipse solar del 15 de junio. Más tarde predicen un eclipse de Luna, en 721 a.C., más exactamente el 19 de marzo.

Y concluyo diciendo que me parece extraordinario la capacidad que tiene el ser humano cuando tiene libertad suficiente para tirarse horas y horas mirando el cielo e interpretando lo que este nos quiere decir.

                                                                                                        Alberto Castillo Rueda 1ºB