Albert Einstein

20.03.2011 17:09

 

Albert Einstein:

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania. Fue un físico alemán nacionalizado estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido. En 1905, cuando era un joven físico desconocido y estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Ese mismo año publíco otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

Su vida:

Einstein co

En 1896, su familia le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios graduándose. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano sin nacionalidad.

En 1898, Einstein conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia de la que se enamoró. Albert Einstein y Mileva tuvieron una hija ilegítima en enero de 1902. El 6 de enero de 1903 la pareja se casó.

Tras graduarse, Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad por la irritación que causaba entre los profesores. El padre de un compañero de clase lo ayudó a conseguir un trabajo en la Oficina de Patentes Suiza en 1902. Pero su personalidad también le causó problemas allí.

En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo nombre Hans Albert Einstein. Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes. Poco después Einstein finalizó su doctorada persentando una tesis titulada “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares’’. En 1905, escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano y el efecto fotoeléctronica y desarrollaba la realtividad especial y la equivalencia masa-energía. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoélectrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica en 1921 obtuvo el Premia Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad.

El 14 de febrero de 1919 se divorció de su mujer Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con una prima suya Elsa Loewenthal. Elsa era tres años mayor que Albert. Einstein y Elsa no tuvieron hijos.

Ante el ascenso del nazismo en diciembre 1932, Albert Einstein abandonó Alemania con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el ‘‘Insituto des Estudios Avanzados‘‘ de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940.

Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey.

La teoría de la relatividad:

La ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. En 1915, presentó la ‘’teoría de la relatividad general’’, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento des estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

 

Lisa-Marie Cobré