Corona Borealis.

21.03.2011 21:30

En esta entrada voy a hablar sobre la mitología, la historia,  las principales estrellas de la constelación llamada Corona Borealis,  la opinión personal que yo tengo sobre esta constelación y como podréis comprobar he puesto algunas imágenes que a mi me han parecido mas interesantes de dicha constelación .

1.- EN LA MITOLOGÍA GRIEGA:

Esta constelación representa a la corona de Ariadna, hija del rey Minos de Creta. Por orden de Minos, cada nueve años se enviaban a Creta siete muchachos y siete muchachas procedentes de Atenas. Todo el grupo era sacrificado al Mino tauro, una criatura mitad hombre mitad toro que se hallaba cautiva dentro de un laberinto sin salida.

Teseo, heredero del trono de Atenas, se ofreció para formar parte de los siete jóvenes destinados a Creta. Una vez en la isla, Ariadna se enamoró de él y decidió ayudarle a escapar siempre y cuando Teseo la desposara al llegar a Atenas. Ariadna entregó a Teseo una madeja de hilo de oro que le sacaría fuera del laberinto. Llegado al centro del mismo, Teseo mató al Mino tauro.
Ariadna fue abandonada en Naxos, donde murió con el corazón roto. Dionisio tomó su corona y la puso en el cielo. Esta constelación representa el hilo de oro que Ariadna ofreció a Teseo.

Los persas y los árabes conocían esta figura estelar con el nombre de “plato del derviche” o “cuenco para la limosna”, y también, puesto que el círculo que forman las estrellas de la constelación no está completo, como “el cuenco roto”

2.-HISTORIA:

 Se trata de una preciosa constelación próxima a Arturus, o a Bootis que brilla en el hemisferio norte durante las noches primaverales y cuyas principales estrellas forman un arco semicircular. Cruza el paralelo de +30º siendo difícil de observar en el hemisferio sur. Se halla a 0º al norte del ecuador galáctico, por lo que podemos observar en ella pocos cúmulos estelares o globulares. Se halla integrada entre Hércules y Bootes, limitando con ella al norte y este, en cambio, al sur limita con Serpens Caput (SCp) y al oeste y al norte con Hércules.

 

 

 

3.-ESTRELLAS PRINCIPALES:

 

 
En mi opinión es una constelación con bastantes estrellas por lo que es una constelación muy interesante. Aunque no tiene objetos a su alrededor peculiares, es interesante conocer de ella ya que contiene bastante estrellas. Todas sus estrellas forma una corona, de ahí viene el nombre de Conora Borealis, como muestra la imagen.

 

 

 

 

Realizado por: Cristina Ramírez  Jiménez 1º Bach. B