Constelación de Ursa Minor.

24.02.2011 16:27

Introducción.

En esta entrada voy a hablar acerca de la constelación llamada “Ursa Minor”. He escogido esta constelación para hablar sobre ella ya que me parece que es una de la que cualquiera puede apreciar sin problemas al mirar al cielo ya que se puede apreciar a simple vista.

 

Mitología.

Alfa, a; denominada Polaris de magnitud 2,00 y color amarilla, es la auténtica estrella polar para los habitantes del hemisferio norte. Se halla a 40' del verdadero polo celeste. Se halla a 431 años luz de la Tierra y es una supergigante 2300 veces más brillante que nuestro Sol. Forma parte de una estrella doble cuya secundaria tiene una magnitud de 9,1 separadas 18" de arco. Polaris es una estrella variable del tipo cefeida cuya variación oscila entre 1,92 y 2,07 en un periodo de 4 días.

Beta, b; denominada Kocak, de magnitud 2,06 y color anaranjada, junto con g forman parte de las denominadas guardianas de la Polar, ya que orbitan alrededor de la Polar; se halla a 126 años luz de la Tierra siendo una estrella 185 veces más luminosa que nuestro Sol

Gamma, g; denominada Pherkad, de magnitud 3,02 y color blanca. Se halla a 480 años luz de la Tierra y se trata de una gigante blanca 1140 veces más luminosa que nuestro Sol.

 

Características.

Ursa Minor, o la osa menor (UMi) es una pequeña constelación de unos 250º cuadrados enclavada en el polo norte celeste, para los habitantes del hemisferio norte representa un perfecto reloj que nos marca las horas. Su estrella principal, Polaris, está actualmente a 50' del polo norte celeste y será en el año 2154 cuando llegue a solamente 38' de arco del polo, posteriormente se nos alejará inexorablemente hasta dentro de otros 25.000 años que volverá a ser estrella polar. Cabe destacar que en la época de las pirámides la estrella polar era Thurban o a Draconis y no la Polaris que actualmente tenemos y observamos.

 

Ursa Minor se caracteriza por tener una forma muy similar a la osa mayor pero formado por estrellas más débiles, lógicamente está lejos del ecuador de nuestra galaxia la Vía Láctea y es una zona pobre en estrellas y también en cúmulos tanto estelares como globulares. Lo único característico de la osa menor es que en ella está la estrella polar de magnitud 2,1 que nos marca el norte geográfico para cualquier habitante del hemisferio norte. La osa menor o Ursa Minor es visible únicamente en el hemisferio norte e invisible en el sur.

Ursa Minor limita de este a oeste con las siguientes constelaciones: Draco, Cepheus y Camelopardalis.

 

Estrellas principales.

Dice la mitología griega que el gran dios Zeus se encaprichó con la ninfa Callisto de la diosa Diana, de la cual se disfrazó Zeus para acercarse a la ninfa hasta conseguir hacer el amor con ella. Como Callisto quedó embarazada y Diana se dio cuenta de lo acontecido cuando tomaba un baño con todas sus ninfas, la apartó de sí. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtió en un oso o en la constelación de la Osa Menor, Ursa Minor.              

Años después, Arkas (la osa menor) encontró un oso (la osa mayor) al que, por miedo, intentó matar. Zeus, sabiendo que se trataba de madre e hijo, los tomó y colocó entre las estrellas como dos resplandecientes y vecinas constelaciones. Hera, enfadada por esto, se sumergió en el océano en busca de Thethys y Oceanos, a los que contó la historia y pidió un favor : que el oso (la constelación Ursa Major) nunca tocara el agua. Por eso, según la mitología, el Gran Oso nunca toca el horizonte.

 

Opinión personal.

En mi opinión esta es una de las constelaciones más fáciles de ver además de una de las más bonitas para mi gusto, es simple pero espectacular a la hora de apreciar en el cielo una noche sin nubes…

 

Lydia María Bravo Molina