Constelación de Lupus

17.03.2011 19:10

Introducción:

''Lupus'' es una constelación del hemisferio sur. Se encuentra entre las constelaciones de Centaurus y Scorpius.

Desde España sólo se puede ver la parte más septentrional de la constelación. ''Lupus'' es una pequeña constelación que contiene alrededor de una treintena de estrellas de segunda y tercera magnitud. A través de la parte sur se tira la Vía Láctea. ''Lupus'' se trata preciosa constelación austral que cruza el paralelo de los 40° de latitud sur. ''Lupus'' tiene muchas estrellas dobles y múltiples y hay poco enjambres de estrellas.

 

 

 

Estrellas principales:

 

 

 

Letra

 

Su Nombre

 

Magnitud

 

+ Info

 

a (Alpha Lupi)

 

HR 5469

 

2.3

 

Estrella gigante azul. La estrella más brillante de la constelación.

 

b (Beta Lupi)

 

HR 5571

 

2.68

 

Estrella gigante azul. Segunda estrella más brillante de la constelación.

 

g (Gamma Lupi)

 

 

2.78

 

Es una estrella supergigante azul 1900 veces más luminosa que el sol

 

d (Delta Lupi)

 

HR 5695

 

3.22

 

Una estrella subgigante azul.

 

e (Epsilon Lupi)

 

HR 5708

 

3.37

 

Estrella subgigante azul binaria.

 

α (Alpha Lupi):

 

Alpha Lupi es la estrella más brillante de la constelación ''Lupus''. Es de magnitud 2.3. A unos 550 años luz, es una estrella gigante azul.

β (Beta Lupi):

 

Beta Lupi es la segunda estrella más brillante con magnitud 2.68. A 524 años luz, es también una estrella gigante azul.

d (Delta Lupi):

 

Delta Lupi es una estrella de magnitud 3.22. Es una estrella subigante azul. Está aproximadamente 510 años luz de la tierra.

ε (Epsilon Lupi):

Epsilon Lupi es una estrella de magnitud 3.37. Está a 506 años luz de la tierra.


  

Objetos del cielo profundo:

 

 

Al norte de la constelación se pueden observar dos cúmulos globulares: NGC 5824 y NGC 5986. Ninguno es visible con prismáticos sí con pequeños telescopios. Un otro cúmulo globular es el NGC 5927. Está unos 24.000 años luz de la tierra y es sólo visible con telescopio. Dos cúmulos abiertos al sur de la constelación son NGC 5822 y NGC 5749. NGC 5643 es una galaxia espiral barrada. La nebulosa planetaria IC 4406 en el borde oeste es un objeto interesante porque contiene algunas de las estrellas más calientes que existen. La nebulosa planetaria NGC 5882 hacia el centro de la constelación.

 

 

Mitología de la constelación:

 

 

Arcade era hijo de Zeus y de la ninfa cazadora Calixto. Al morir Calixto, Zeus confió el niño a Maya, quien lo educó. Árcade era por su rama materna nieto del rey Licaón, que gobernaba el pais que más tarde se llamaría Arcadia. Un día que Zeus bajó a la tierra fué a visitar a Licaón, y éste la agasajo sirviendo a Zeus los miembros de Arcade aderezados para ser comidos. Hay dos versiones sobre la reacción de Zeus. La primera es que Zeus recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en estrella (Arcturus (Alfa Bootis)), y la otra versión es que después de recomponer el cuerpo de Arcade y devolverle a la vida, castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo o Lupus, y así Árcade sucedió a Licaón en el trono.

 

Lisa-Marie Cobré