Civilización Inca

01.03.2011 15:47

 

La civilización Inca se expandía a través de Perú y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte. Llego a conquistar gran parte de América del sur. Esta civilización es del siglo XV y XVI. La civilización Inca es tan desconocida como misteriosa. Uno de los campos donde los incas tuvieron grandes conocimientos fue en la astronomía y su observación mediante varios siglos, les permitió elaborar dos calendarios: uno lunar que indicaba las fechas de celebración religiosa, y otro solar que les ayudaba en las labores agrícolas.Casi la totalidad de las ceremonias en el imperio, tenían como protagonista a un objeto celeste y básicamente, el Sol.

       

A finales del siglo XV, muchos de los templos que hay, los mando construir el noveno rey inca, templos en honor al Sol.

Machu Picchu “montaña vieja” es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas. No se sabe bien si es un altar, un reloj solar o un observatorio astronómico. Y es uno de los monumentos mas representativos de la civilización inca.

 

Existía un imponente calendario solar de carácter público, el cual estaba constituido de pilares de 5 metros de altura, cada uno. Los pobladores podían establecer la fecha, por la extrapolación visual de los pilares hacia el horizonte. Este calendario podía verse a kilómetros de distancia.

La cultura Inca deriva de un calendario lunar, en principio, a uno solar. El Sol era el centro de toda su atención.

Investigadores han propuesto un tercer calendario, el sideral-lunar. Este calendario se centra en el período que demora la Luna en ocupar la misma posición relativa entre las estrellas. Este ciclo es de 27,33 días. Doce meses de 27,33 días son un total de 327,96 días (328 días). Este número coincide con el total de Huacas (sitios ceremoniales sagrados) que los Incas colocaron en los alrededores de Cusco.

 

Nieves Castro Muñoz 1º Bach B