Asteroides.

11.03.2011 18:08

 

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Los asteroides se pueden dividir en tres categorías: asteroides carbonáceos, asteroides de silicatos, y asteroides

metálicos. Existen otros tipos de asteroides, pero su población es muy escasa.

 

 

Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrella. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categoría con los cometas y con aquellos cuerpos con órbitas mayores que la de Neptuno (objetos transneptunianos).

La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.

Más de la mitad de la masa total del cinturón está contenida en los cuatro objetos de mayor masa: Ceres, Palas, Vesta e  Higia. Ceres, el más masivo de todos y el único planeta enano del cinturón, posee un diámetro de 950 km y una masa doble que Palas y Vesta juntos. La mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Y6NLaLN_C4E

 

Los asteroides resultan interesantes porque podían haberse convertido en un planeta, cosa que nunca pasó. También se cree que resultan peligrosos para la Tierra en el caso de que alguno de mayor tamaño colisionara con ella.

 

Jesús Molina Collado